Vida sana con madera

Vida sana con madera


Los muebles y suelos de madera no sólo crean un ambiente agradable, sino que también tienen un efecto positivo en el clima de la habitación y en nuestro bienestar personal. Este es el resultado de varios estudios internacionales realizados en los últimos años.

Una de las razones es la estructura celular y porosa de la madera, que garantiza un equilibrio de humedad constante con el entorno. Los seres humanos, las mascotas, las plantas de interior o las cacerolas humeantes desprenden humedad. La madera las absorbe del aire de la habitación y evita así un exceso de humedad. Si, por el contrario, el aire es muy seco, por ejemplo debido a los radiadores o los aparatos eléctricos, la madera tiene la propiedad natural de devolver al ambiente la humedad previamente absorbida. Esto crea un clima positivo en la habitación, que es especialmente suave para las vías respiratorias.

Un fisiólogo e investigador llamado Maximilian Moser, , también pudo demostrar en estudios que la madera tiene un efecto positivo sobre los valores cardiovasculares y la capacidad de concentración de las personas. Parece algo extraño, pero lo bueno es que es cierto.

Por ello, esta materia prima natural se está abriendo paso en cada vez más guarderías de niños, escuelas, oficinas, y hogares. Ya que la madera favorece el ambiente de aprendizaje y trabajo en ellas.

La madera tiene un efecto antibacteriano

Otra ventaja es el efecto antibacteriano de algunos tipos de madera. Pero entonces hay que tener en cuenta cuáles son los tipos de maderas que se debe elegir.

Esto significa que puede utilizarse como tabla de cortar en la cocina, por ejemplo. Una de las razones es el ácido tánico natural de la madera, que tiene un efecto germicida. Éste se libera con cada nuevo corte en la tabla y evita así la formación de gérmenes. Lo mismo ocurre con el uso de la madera, por ejemplo, en la habitación de los niños.

Así como los pisos, muebles y objetos de madera para la cocina, los juguetes de madera siguen siendo ideales hoy en día para fomentar la creatividad. Los niños juegan libres y sin el lastre de los plastificantes, las fragancias sintéticas u otras sustancias químicas poco saludables.

Aspecto y tacto agradables

En comparación con el hormigón, el aluminio o el plástico, la madera tiene un aspecto y un tacto agradables y cálidos. Al tener piso de madera durante el invierno se puede estar descalzos sin problema ya que la temperatura de la madera no disminuye demasiado durante el invierno. Su naturalidad y la gran variedad de tipos de madera la convierten en un elemento popular en el diseño de habitaciones. Además, la madera no se carga electrostáticamente, lo que significa que no atrae ni atrapa el polvo. Esto significa que los muebles con superficies de madera lisa también son muy adecuados para los alérgicos. Si se decide por la madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible al comprar en un comercio especializado en madera, también tendrá la buena sensación de estar haciendo una importante contribución a la protección del clima y el medio ambiente.