Problemas de la falta de impermeabilización

Problemas de la falta de impermeabilización

Lo ideal es planificar la impermeabilización desde que se comienza con un proyecto. Pero si no se hizo o hubo fallas en el proceso, hay que tomar acciones cuando aparezcan las primeras señales. Estas pueden ser grietas, goteras o manchas de humedades en paredes y techo. Aunque al principio parezcan insignificantes, con el tiempo pueden proliferar los hongos y bacterias o provocar inundaciones.

Existen diferentes tipos de humedad producto de una la falta de impermeabilización, éstos son:

  • Humedad de obra: Su aparición puede deberse a condiciones climáticas sobre todo en lugares con altas y frecuentes precipitaciones, donde el agua tarda mucho tiempo en secarse totalmente. Al no completarse el secado, el agua se acumula dentro de los materiales de construcción y causa problemas en la estructura. Es por ello, que la obra gruesa debe tener un proceso de impermeabilización.
  • Humedad ambiental: Dependen estrictamente de las condiciones del ambiente, un ejemplo claro es una construcción en una playa, la cual varía mucho en comparación a una estructura hecha en una zona seca.
  • Humedad accidental: ocurre cuando una tubería o conducción de agua sufre una fractura haciendo que el líquido se disperse causando el daño del material.
  • Humedad capilar: Es aquella que se produce en materiales porosos como madera, cerámica, hormigón, etc. La misma, se dispersa por medio de los poros hasta evaporarse haciendo que las paredes y techos se vayan dañando poco a poco. Se presentan con frecuencia en las bases y pilares de las edificaciones.
  • Humedad por filtración: Derivan de una mala impermeabilización o por fallas en la estructura, aunque también puede presentarse en construcciones con materiales defectuosos o desgastados.

El moho y la humedad en los hogares y sitios de trabajo pueden ser responsables de la degradación de paredes, fachadas y elementos estructurales, pero además puede llegar a causar muchos inconvenientes con las filtraciones que a su vez acarrean altos costos en reparaciones y mantenimiento, por ello, detectar el problema a tiempo, es el primer paso.

Una gotera en casa puede parecer un problema insignificante a primera vista; sin embargo, con el paso del tiempo puede tornarse en problemas más graves como pudrición de vigas, soportes y demás elementos de la estructura, lo que además de debilitar la edificación desde la base, aumenta la propagación de insectos y plagas indeseables.

Por si fuera poco, la humedad y el moho pueden llegar a causar corrosión de elementos metálicos que representan un alto costo por motivo de reparaciones. Por lo tanto, al realizar una correcta impermeabilización de manos de profesionales, no sólo ahorran en costos, sino que además mantienen sus instalaciones en buen estado.


Algunos de los problemas que puede causar la falta de impermeabilización son:

  • Enfermedades respiratorias
  • Bajas temperaturas interiores
  • Corrosión de la armadura