Los niños y el arte

Los niños y el arte

Seguimos de cuarentena y parece que esto seguirá por un tiempo más. Los niños siguen sin ir a las escuelas, pero es importante que puedan desarrollar conocimientos desde el hogar. 

Los niños y el arte 

¿Cómo desarrollar la imaginación en los niños a través del arte?

No es necesario tener conocimientos de pintura o ser artista para incentivar la imaginación en los niños a través de actividades manuales.

Tampoco se requieren de muchos materiales para lograrlo. Te mostramos algunas ideas para lograr vincular los niños y el arte desde el hogar.

Lo importante es que el contexto sea divertido y los niños se vinculen con el arte a modo de juego. De esta manera lo harán disfrutándolo sin pensar que se trata de una tarea de aprendizaje.

Algunas ideas para trabajar en casa con los niños y el arte:

Idea 1: Arte con vasos

 Necesitarás un vasito de plástico descartable, pinturas de colores ( pueden ser témperas, acrílicos, óleos, etc) y hojas o cartulinas.

Tomar el vaso desde la base y con una tijera o cortante, cortar el vaso en tiras desde la parte abierta hasta la base. Es importante que las tiras sigan unidas a la base del vaso plástico y no se salgan.

Colocar la pintura sobre un plato y tomando el vaso desde su base, pasar las puntas de las tiras por la pintura y luego por la hoja o cartulina.

Dejar que los niños se vinculen con el arte y su imaginación. Dejar a los niños crear a su gusto.

Idea 2: Sellos de papa

Se necesitan papas pequeñas bien lavadas, pinturas y hojas.

Cortar la papa a la mitad y con la ayuda de un cortante tallar la parte recta de la papa. Se puede escarbar la forma de una flor, un sol, un barco o alguna otra figura simple.

Luego la papa será un sello. Presionar la papa sobre la pintura y luego presionar sobre una hoja de papel o cartulina.

Los niños pueden utilizar una cuchara o cuchillo sin filo para realizar sus propias creaciones.

Idea 3: Collar de fideos

Es una idea que nunca falla y que seguramente todos podemos hacerlo utilizando lo que tenemos en casa.

Se requiere contar con un paquete de fideos mostacholi, hilo o lana y pinturas.

Utilizar la pintura para colorear los fideos y dejar secar. Los niños estarán pintando a gusto los fideos que utilizarán luego para armar su collar.

Si se trata de niños mayores de cinco pueden utilizar marcadores indelebles para realizar dibujos en miniatura o hasta escribir letras o sus nombres.

El próximo paso requerirá de motricidad fina: enhebrar. Tomar la punta de un hilo grueso o lana y enhebrar los fideos. Se requerirán tantos fideos como el niño quiera de largo su collar.

También pueden crear pulseras, tobilleras o cinturones.

En todos los casos se tratan de actividades divertidas pensadas para niños en edad entre los tres y ocho años.  

Los más pequeños necesitarán la ayuda y supervisión de un adulto y los más grandes pueden practicar las actividades con supervisión.

Los niños y el arte pueden vincularse con el fin de explorar, aprender y conocerse.