Limpieza y mantenimiento de puertas

Limpieza y mantenimiento de puertas



Superficies de madera lacada o superficies lacadas de color


Las puertas y marcos con superficies de madera auténtica lacada o lacada en color se tratan superficialmente o se lacan a mano con sistemas de lacado modernos. Las pinturas utilizadas son insensibles a los plastificantes que contienen los perfiles de sellado de PVC.

Para el cuidado de las puertas y los marcos de este material basta con un paño ligeramente húmedo o una gamuza sin productos de limpieza especiales, así como para eliminar la suciedad común del hogar, como huellas de dedos o salpicaduras de agua. Para la suciedad más persistente, se puede añadir un poco de detergente lavavajillas suave. No deben utilizarse limpiadores abrasivos, con base de disolvente o corrosivos.
A pesar de tratarse de una superficie lacada de alta calidad, las salpicaduras de agua deben secarse inmediatamente para que no se produzcan daños a largo plazo. Las gotas de agua que caen por la puerta o el marco pueden penetrar en la placa de recubrimiento o en la capa de chapa de madera a través del borde inferior de la puerta o el marco y provocar hinchazón y cambios de color.
No se deben utilizar abrillantadores para muebles en las puertas para refrescar superficies de madera antiguas. Con los abrillantadores a base de cera existe el riesgo de que se cierre la estructura abierta de la madera y los poros. Esto puede hacer que la superficie se vuelva grasienta y antiestética. Si, a pesar de todo, se utilizan abrillantadores para muebles, deben aplicarse de forma uniforme y muy fina en la dirección longitudinal de la madera.

¿Qué pasa cuando la puerta de madera se ensucia con pintura de pared?


Se recomienda limpiar las puertas lo antes posible ya que cuanto antes se limpie más fácil será. Simplemente con un paño apenas húmedo es posible remover la pintura de pared. Otra opción, en caso de que haya pasado mucho tiempo, es pasar un poco de alcohol ligeramente con un paño.

Superficies de plástico


Las puertas de plástico suelen estar revestidas con resistentes superficies de plástico CPL o superficies laminadas. Debido a su superficie resistente e higiénica, estos revestimientos no requieren ningún cuidado especial. Esto también se aplica a todas las superficies estructuradas. Los productos de cuidado son superfluos. Los abrillantadores para muebles y los productos de limpieza que contienen cera llenan los poros de la superficie estructurada y pueden convertirse en una capa pegajosa, antiestética y que aglutina la suciedad con el tiempo.
Por lo tanto, no los utilice.

Las superficies ligeramente sucias se limpian con un paño suave y húmedo. La suciedad más intensa puede eliminarse con agua tibia y jabón o con un producto de limpieza comercial, que no debe contener componentes abrasivos ni fuertemente alcalinos. En ningún caso se debe utilizar polvo limpiador o lana de acero.

La suciedad más persistente de las puertas puede eliminarse generalmente con disolventes orgánicos (como alcohol, acetona, tricloroetileno, gasolina). Tras el tratamiento con disolventes orgánicos, las rayas o sombras que puedan aparecer pueden eliminarse de nuevo con limpiadores comerciales.