La importancia del clima y el secado al aplicar pintura

La importancia del clima y el secado al aplicar pintura

Si has decidido tú mismo pintar tu casa es esencial que conozcas a continuación sobre la importancia del clima y el secado al aplicar pintura.

El estado del tiempo y la aplicación de la pintura

En este aspecto son varios los factores que has de considerar, como por ejemplo el viento, la temperatura así como la humedad presente en el ambiente y es que todos ellos afectan el resultado.

Entonces, al momento de ir a pintar, sobre todo exteriores, es necesario que apliques los siguientes consejos:

  • Evita pintar al sol, ya que la incidencia directa de sus rayos hace que la adherencia de la pintura se vea perjudicada. Ten en cuenta que ante altas temperaturas el solvente se evapora, en el caso de pinturas al aceite, de tal forma que la pintura se seca de inmediato y no hay una adecuada penetración en la superficie. En cuanto a la pintura al agua lo que ocurre en este caso es que se resquebraja.

Así, si vas a pintar en exteriores lo ideal es hacerlo en las primeras horas de la mañana, al atardecer o en zonas sombreadas.

  • La humedad. También puede dificultar la adherencia de la pintura, sobre todo de las de aceite. Entonces, si bien no hay que pintar a pleno sol, tampoco se debe hacer en día de lluvia.
  • El viento y el polvo. Claramente con el viento, llega el polvo y con ello las impurezas a nuestra pintura, que nos dan como resultado un áspero acabado. Si bien esto no afecta tanto el trabajo en paredes, si debe ser de cuidado al pintar muebles u otras estructuras.

Tiempos de secado y su importancia

Para continuar hablando de la importancia del clima y el secado al aplicar pintura es el momento de hablar de los diferentes tiempos de secado y de porque se han de respetar al momento de aplicar las manos de pintura:

  • Al tacto. Este toma unos pocos minutos al evidenciarse en las pinturas látex así como plástica. Al apoyar la mano ya no te manchas y parece seca, pero esto solo revela el estado superficial de la capa ya que en su película interior todavía hay humedad y no hay adherencia total de la pintura. Ten en cuenta que en pinturas al solvente o sintéticas lograr este nivel de secado puede tardar horas.

Un dato clave sobre este tiempo es que en él no se debe aplicar segunda mano.

  • Entre manos. Este secado se da pasadas unas 4 horas, cuando se habla de pintura para pared, y de hasta un día cuando hablamos de pinturas al solvente o sintéticas. Con este tiempo se da una adherencia adecuada, de tal forma que hay resistencia para dar la segunda capa.

De esta manera al considerar la importancia del clima y el secado al aplicar pintura debes leer en la lata de pintura el tiempo de secado entre manos que has de respetar.

  • Finalmente, debemos hablar del secado para uso, el cual se da pasadas 12 horas y en ciertos casos, dependiendo de la pintura usada, pasados un par de días. Solo cuando ha pasado este tiempo se puede transitar por los espacios, manipular los objetos y colocar otros sobre la superficie.

Ten en cuenta que luego de este tiempo el proceso continúa con el curado de la pintura, que requiere un par de días o semanas más. Pasado este proceso la superficie puede ser lavada y un mayor tránsito.