La importancia de la iluminación para tu hogar

La importancia de la iluminación para tu hogar

La iluminación de una vivienda, sea esta grande o pequeña, resulta muy importante no solo desde la parte estética o funcional, sino también al considerar las actividades y estado de ánimo de las personas que viven allí.

Si quieres entender la importancia de la iluminación para tu hogar aquí te invitamos a conocer más al respecto.

La luz y su papel en el hogar

Cuando hablamos de la iluminación, natural y artificial, has de saber que ésta resulta muy importante ya que por medio de ella podemos resaltar los colores y texturas presentes en las habitaciones, puedes tener estancias más agradables y puedes, además, ahorrarte una buena cantidad de dinero en energía eléctrica, si sabes aprovechar bien la luz del día.

Ahora, para precisar la importancia de la iluminación para tu hogar has de tener en cuenta que ésta principalmente radica en que con luz puedes crear un ambiente confortable y cómodo para realizar tus tareas diarias.

Ten muy en cuenta que en la mayoría de actividades que realizas a diario la iluminación entra a influir. Por ejemplo, si vas a cocinar necesitas una buena iluminación, si vas a coser, a charlar con tus amigos, a trabajar en tu computadora, a leer, etc., la requieres.

Pero, con una buena iluminación también puedes generar espacios ideales para el descanso, ya que les aportarás calidez y, por ejemplo, puedes lograr que tu habitación aun siendo pequeña se vea más amplia y agradable.

¿Cómo tener una buena iluminación?

Ahora que reconoces la importancia de la iluminación para tu hogar seguramente te preguntarás cómo puedes mejorarla. Para ello, has de considerar lo siguiente:

  • Inicialmente, has de saber que lo ideal es trabajar con un especialista que tenga en cuenta las tareas que se realizan en casa, en cada espacio y que considere la edad de sus habitantes, para tener con ello las precauciones pertinentes al instalar ventanales, lámparas, etc.
  • Luego, al realizar un proyecto es esencial responder lo siguiente: ¿Qué vas a iluminar? Y ¿Cómo y con qué vas a hacerlo?
  • También, has de considerar la función que cumplirá la iluminación. Si será general, es decir para iluminar permitiendo un desplazamiento cómodo; si será de trabajo o si se busca es destacar ciertos elementos de tu hogar, como por ejemplo cuadros, paredes con texturas, etc.
  • Así, en el primer caso se pueden usar fuentes de luz como las luminarias con lámparas opalinas, y apliques de pared o lámparas de pie.
  • En cuanto a la luz natural la mejor manera de favorecerla es contando con ventanas grandes y bien orientadas, aunque también influye en ello la ubicación del mobiliario.
  • En el caso de la iluminación de trabajo se ha de tomar como referencia las tablas de niveles recomendados con el objetivo de evitar esfuerzos visuales.
  • Y finalmente, con la luz de destaque buscarás crear un punto focal en tus habitaciones. Para ello se recomienda tomar un único elemento a destacar, ya que si se eligen lo que se tendrá será un resultado desprolijo.

Un consejo final a tener en cuenta es que al diseñar la iluminación de tu hogar no deberías ubicar lámparas en el centro de las habitaciones, a excepción del comedor, ya que lo que generan es simetría y no aplican los centros de atención y los contrastes.