La iluminación en la decoración

La iluminación en la decoración

Junto a los muebles, cortinas, pisos o el tono de las paredes, juega un papel fundamental no solo desde el aspecto estético al realzar los colores y la esencia del lugar, sino también en el estado de ánimo.


3 tipos iluminación para lograr la decoración perfecta

Existen varias formas de iluminar tu hogar, desde crear ambiente con una iluminación general, hasta proporcionar luz para realizar ciertas tareas o para resaltar una obra de arte. Los diseñadores llaman a esto «estratificación».

Al unir esas tres capas de luz es cuando se crea ese efecto tan mágico que se logra con la iluminación:

  • La luz ambiental, que incluye la luz solar, debe iluminar todas las áreas del interior de manera uniforme.
  • La iluminación funcional se utiliza para iluminar un área específica, como un rincón de lectura, una zona para cocinar, un escritorio, o un centro de costura. Utilizá lámparas colgantes o lámparas de mesa.
  • La iluminación de acento se utiliza para crear un ambiente, acentuar una característica estéticamente agradable o alejar la atención de áreas menos atractivas. Las tiras LED, los apliques de pared o las lámparas de superficie son la mejor opción.


Qué debes tener en cuenta en la iluminación de tu hogar

Al planear la iluminación de una habitación, se debe pensar en las actividades que se llevarán a cabo en ella. Los expertos en iluminación recomiendan hacer un plano que incluya la ubicación de las ventanas, puertas y muebles. Si por ejemplo necesitás una lámpara para un rincón de lectura, un escritorio o un armario, márcalo en el plano.

Además, al definir los espacios, también debes tener en cuenta dónde se hará sombra. Si la iluminación de tu cocina está directamente sobre el lugar donde vas a cocinar, harás sombra con tu cuerpo sobre la propia cocina. En el baño, podés colocar dos lámparas LED a cada lado del espejo para iluminar uniformemente y no generar sombras.

Los expertos en decoración también recomiendan considerar el tamaño de la habitación. Si una lámpara suspendida queda demasiado pequeña no se generará un buen ambiente. Una lámpara de mesa demasiado grande invadirá demasiado el espacio.


La temperatura de color a la hora de iluminar

La manera de lograr diferentes ambientes, desde más cálidos a más naturales, es gracias a la temperatura de color de los focos.

Dependiendo del ambiente y el uso que se le dará, un color más cálido o frío te ayudará a lograr la decoración y ambiente perfectos.