LA ELECCIÓN DE PINTURAS PARA EL HOGAR

LA ELECCIÓN DE PINTURAS PARA EL HOGAR


Elegir los colores de pintura para el hogar  debe depender distintas variables. Hay variables muy personales que tiene que ver con los gustos particulares de cada personas y otras variables más objetivas que se relacionan con la psicología de cada color y las sensaciones que producen. En la decoración del hogar, el uso de las pinturas es uno de los mejores recursos que se tiene para cambiar el espacio y la óptima combinación entre tus gustos personales con las sensaciones que produce cada color asegura la creación de un espacio más agradable para tus sentidos.

La comunicación visual de cada color y las emociones que generan en distintos lugares intervienen de manera significativa para crear el ambiente. Por ejemplo, para la cocina y el comedor lo recomendable es usar colores enérgicos que impulsan al movimiento, estos pueden ser el amarillo, el terracota, y el anaranjado, estos son colores que aportan una energía hacia la actividad, por otro lado, los colores que producen calma son los ideales para usar en los dormitorios, estos pueden ser las tonalidades de los colores azul y verde.

Al momento de elegir los colores para pintar tu hogar debes tener en cuenta los colores de las alfombras, el mobiliario y de otros elementos decorativos que ya se encuentran en el lugar para que puedan combinar entre sí. Existe muchas maneras de combinar los colores para la decoración de tu hogar, si quieres hacerlo de la manera más sencilla lo mejor es que apoyes en el círculo cromático.

De manera general, los colores que eliges para pintar actúan de tres formas básicas: activa, pasiva y neutral.

  • Activa: según el círculo cromático son los llamados cálidos, son dominantes y tienen mucha presencia, como los colores terracotas y los anaranjados, estos estimulan la creatividad y la energía.
  • Pasiva: según el círculo cromático son los fríos, son colores sosegados ideales para segundos planos, como las tonalidades de azul y de verde, estos estimulan a la calma.
  • Neutral: son los colores derivados del blanco y el negro, incluye toda la gama de grises y también los tonos beige, estos sirven de base y pueden combinar con cualquier otro color.

Efectos visuales que dan las pinturas para el hogar

  • El techo pintado de color blanco da la sensación de que hay más espacio en la habitación .y los techos pintados de colores oscuros visualmente disminuyen el tamaño de la habitación.
  • Las paredes pintadas de colores fríos, como el verde y el azul dan la sensación de que los espacios son más grandes y de que los objetos que están en la habitación se vean más lejanos, ideal para espacios pequeños y se quiera dar un ambiente más espacioso.
  • Las paredes pintadas de colores cálidos dan la sensación de que los espacios son mucho más pequeños y acogedores, ideal para espacios muy grandes.

- Si la cantidad de luz natural que llega a tu casa es poca, usa colores más claros y luminosos y si la cantidad de luz natural que llega a tu hogar es mucha durante todo el día puedes usar colores más oscuros

Estilos decorativos que son posibles con las pinturas para el hogar

Los estilos decorativos están asociados a una combinación de colores:

  • El estilo moderno y minimalista: se acompaña de colores blancos y neutros, se encuentra la combinación clásica de los colores blanco y negro.
  • El estilo retro: se acompañan de colores como el verde, el rosa y el amarillo
  • El estilo clásico: se encuentran los tonos neutros más cálidos, tonos de arenas, las mezclas de blanco y gris y los tonos de beige.
  • El estilo nórdico: se combina con tonos de colores fríos, azules y verdes. También con tonos muy luminosos como los blancos y con colores neutros como los tonos de grises y de beige.
  • El estilo industrial: funcionan con los tonos de grises, los tonos marrones y los tonos de negros.

Existe muchas maneras de combinar los colores para la decoración de tu hogar, la óptima combinación entre tus gustos personales con las sensaciones que produce cada color asegura la creación de un espacio más agradable para tus sentidos.