La elección de la pintura de exterior

La elección de la pintura de exterior

La función de una pintura de exterior no solo es embellecer sino también proteger las superficies de paredes o pisos. Por lo tanto, para elegir la adecuada se requiere no solo de analizar su aporte estético sino también sus características, durabilidad y técnicas de aplicación

Al igual que con una pared de interior, se debe preparar bien la superficie que se va a pintar. Si la pared está pintada a la cal, previamente hay que realizar una limpieza con hidro lavadora para quitar todo resto de pintura. Por el contrario, si se usó una pintura sintética, habrá que aplicar una mano de sellador o imprimación para poder pintar con látex las paredes.


Tipos de pintura para exteriores

Las pinturas de exterior están hechas para proteger las fachadas y prevenir hongos; resisten los lavados y se secan rápido. Tienen buena adherencia sobre revoques, hormigón, yeso, piedra, madera y toda superficie porosa.

Las distintas opciones de pinturas de exterior son:

Látex de exterior: esta pintura se recomienda cuando la superficie está en buena condición estructural, sin problemas de grietas ni humedad. El látex exterior está pensado para soportar condiciones climáticas severas, como la lluvia o el sol, a diferencia del látex de interior.

Impermeabilizante: si en las paredes hay microfisuras, la pintura adecuada para pintar es la impermeabilizante. Ésta brinda máxima elasticidad, que acompaña el movimiento natural de las paredes. Además, genera una inmejorable protección contra el paso del agua. El impermeabilizante rinde menos que el látex. La razón es que necesita formar una película más gruesa que, por su elasticidad, acompañe los movimientos estructurales de la construcción sin que se agriete la pintura. De este modo, impide que el agua penetre.

Revestimiento texturado: El revestimiento plástico para paredes, es la capa que cubre la superficie, aportando textura y color, además de protección.

Este revestimiento reemplaza al revoque fino, colocándose directamente sobre el grueso. Hay distintas terminaciones y texturas, que pueden variar según cómo se aplique. Los revestimientos texturados son furor desde hace unos años, y una gran opción para dar color y protección.

Una vez que se hayan limpiado las paredes, retirado la pintura previa y chequeado si se encuentra o no con fisuras u hongos, se tendrá un mejor panorama sobre qué pintura conviene más.

Entre los tipos de pintura para exteriores, ninguna es mejor que otra; simplemente, cumplen distintos objetivos y logran diferentes terminaciones.