¿Cómo se elige la herramienta indicada para pintar?

¿Cómo se elige la herramienta indicada para pintar?

Cuando se va a pintar muchas veces entre tantas herramientas, superficies y materiales que se presentan no sabemos cuáles son las herramientas indicadas para ello. Pues, si quieres saber cuál es la herramienta indicada para pintar según tu caso aquí te ayudaremos con ello.

Consideraciones al elegir las herramientas para pintar

Al momento de elegir tu herramienta para hacer tu proyecto es necesario que consideres lo siguiente:

  • Las brochas y los pinceles. Estos se han de elegir dependiendo del tamaño de la superficie. Si la superficie es mediana o grande pues es obvio que se utilizarán herramientas de mayor envergadura. En cambio si lo que se van a hacer son pequeños detalles pues la herramienta ha de estar acorde, chicas y largas.
  • Si buscas pintar esquinas o superficies de forma irregular o relieves la forma redondeada es la ideal. El resto de la pared puede pintarse con rodillo.
  • Para las superficies grandes y que son planas se desean trabajar con brocha se han de elegir gruesas y anchas. Así el acabado será parejo. En cuanto a una superficie mediana y lisa, como la de una puerta, lo ideal es usar un pincel plano.
  • Además, has de tener en cuenta que las brochas suelen ser usadas tanto para trabajos con pintura al látex como al agua.
  • Al elegir el material de composición de la broca has de considerar que aquellas con cerda dura y corta se usan sobre todo para crear falsas texturas. En cambio la de cerda larga y suave se usa con el objetivo de un acabado más liso.
  • Una elección muy segura, cuando no sabes cuál es la herramienta indicada para pintar es el rodillo y es que sirve tanto para pintar grandes superficies como medianas. Con él puedes pintar techos, paredes, mampostería, entre otras superficies.
  • Los de pelo natural son ideales para trabajar madera y también para una pared lisa.
  • En cuanto a los de lana natural, sintética o goma espuma puedes usarlo en paredes de yeso, muros, entre otros. Ahora, si lo que tienes es una superficie irregular, como por ejemplo yesos o los estucados, puedes usar rodillos de pelos largos. En cuanto a los de pelo corto son ideales para superficies más lisas.
  • En cambio, si con el trabajo deseas un acabado texturizado pues has de usar los rodillos texturadores y preferiblemente las pinturas látex.
  • En cuanto a las almohadillas pues has de saber que se utilizan en trabajos con superficies muy grandes y que presentan texturas diferentes. Esta herramienta deja un acabado muy homogéneo, pero requieren de usar pinturas látex para no arruinarlas con los disolventes al realizar la limpieza.

Consejos finales

Como te habrás dado cuenta la elección de la herramienta indicada para pintar depende en gran medida de la superficie que vas a trabajar y también de la pintura que vas a usar.

Así, que antes de elegir entre una y otra herramienta fíjate en el tamaño de la superficie. En cuanto al material debes poner especial cuidado en su interacción con la pintura. Así, el rodillo de pelo corto permite tanto la pintura acrílica como la de látex. Mientras que los de espuma son indicados para barnices o esmalte.

Finalmente, no dejes de tener en cuenta la forma, por si requieres trabajar detalles o zonas complicadas, y también el material del rodillo. Así, el de lana es ideal para punturas al agua y acrílicas, mientras que los espuma de goma para las sintéticas.