La importancia de preparar la superficie antes de pintar

La importancia de preparar la superficie antes de pintar

Muchas personas al pintar sus paredes no dan la importancia que realmente merece el trabajo de preparar la superficie antes de pintar. Si estás necesitando realizar un trabajo de pintura es necesario que antes de empezarlo consideres conocer la importancia de este proceso preliminar.

De esto te hablaremos a continuación así que no dejes de leer.

¿Por qué es fundamental preparar la superficie antes de pintar?

Son varias las razones por las cuales los Pintores profesionales antes de realizar la aplicación de la pintura se enfocan en hacer una adecuada preparación de la superficie a trabajar. Dentro de estas razones, las siguientes son las principales:

  • Lo primero que debes saber sobre el trabajo de preparar la superficie antes de pintar es que en él se realiza una limpieza de la suciedad de la pared o superficie. Así mismo se hace un adecuado retirado de la escoria que se pueda presentar así como del óxido, grasa, contaminantes y otros residuos que puedan afectar la calidad final del revestimiento o pintado que se realice.
  • Igualmente, ha de tenerse claro que las superficies de acero requieren de una preparación especial y es que además de realizar una limpieza adecuada de contaminante, también necesita crear un perfil adecuado de rugosidad. De esta forma la pintura tendrá un adecuado anclaje.

Las superficies de acero requieren tener especial cuidado al momento de prepararlas y es que son varios los contaminantes que pueden afectar este material. Los principales son los siguientes.

Contaminantes que afectan al acero

  • Laminilla: conocidos también como escoria de laminaciónson los óxidos de hierro que surgen durante el proceso de laminación de tuberías de acero o de perfiles. Este tipo de óxido es muy duro y el problema con ellos es que al tener un nivel de dilatación, menor al presentado por el acero, lo que suele ocurrir es que ante variaciones de temperatura no muy altas se generan rupturas así como desprendimiento en esta superficie. Por eso es tan importante preparar la superficie antes de pintar y es que de no hacerlo la pintura se desprenderá.
  • Las sales solubles se presentan en la superficie como vapor de agua o agua que forma burbujas y por ende el futuro desprendimiento de la pintura aplicada.
  • Óxido de hierro así como la herrumbre son contaminantes que producen corrosión y desgaste de la superficie. Por ello han de eliminarse antes de cualquier proceso.
  • Los aceites y las grasas: estos elementos se reconocen por su capacidad desmoldante de la pintura y por ello es necesario que sean retirados y eliminados por completo de la superficie a trabajar.

Detalles a considerar

Antes de terminar queremos dar a conocer algunos puntos constructivos que deben considerarse al preparar la superficie antes de pintar.

Lo primero es que la pintura se aplica de forma líquida y para su secado adecuado se debe esperar un tiempo prudente.

En el caso de las superficies inclinadas debe dejarse escurrir la pintura. El tiempo será diferente dependiendo de la pintura elegida.