Hygge: el secreto danés de la felicidad

Hygge: el secreto danés de la felicidad

Se pronuncia "hu-ga" y habitualmente se lo traduce como "lo acogedor". Pero hygge es mucho más que eso: es una actitud total ante la vida y es lo que ha ayudado a Dinamarca a superar a Suiza e Islandia como el país más feliz del mundo.

Te contamos cuáles son sus principales características para que te animes a incorporar nuevos hábitos a tu vida que te acerquen al estilo Hygge:

1- Buscá el momento. consiste en dedicar un tiempo diario para hacer lo que nos hace sentir bien con la gente que queremos o con nosotros mismos. Es decir que, además de emplear el tiempo de una manera eficaz, para trabajar y hacer todas las tareas diarias, hay que encontrar tiempo para cuidarse y relajarse al margen de las obligaciones.

2- Abrí tu casa. El hygge se puede dar en cualquier lugar. Una asado al aire libre en verano, un paseo por el parque, un aperitivo, una cena en un restaurante pueden ser hyggelig.

3- Creá un ambiente propicio. Cuidá la iluminación, que sea acogedora. Elegí buena música de fondo. Una chimenea sería ideal, pero las velas son imprescindibles. Unas flores frescas, un mantel bien colocado, aunque comas solo, ayudan a conseguir un toque especial que invite a un disfrute sencillo. Se trata de cuidar las pequeñas cosas para sentirse cómodo.

4- Evita todo lo que rompa ese estado de relax. Nada de hablar de política o de temas que puedan provocar debate. SE trata de estar en armonía, de tener un momento agradable en paz, así que queda prohibido pensar en el trabajo, en los problemas, en el estrés diario. La televisión y el teléfono también impiden esas conexiones sociales que son hygge.

5- Ponete cómodo. Aunque el hygge tiene más que ver con disfrutar que con los actos y las cosas en concreto, hay elementos que ayudan. Las velas, que dan calor y luz; la ropa cómoda. Quedarse en la cama el domingo un más rato de lo habitual, con un buen libro y un café. O acurrucarse en un sofá bajo una manta con una taza de té o chocolate caliente para ver una película.

6- Hacé cosas hyggelig. Es importante que sea algo que te guste y, generalmente, suele ser algo sencillo. Los juegos de mesa en familia o con amigos son muy hyggelig.

7- Sé consciente del deleite. Una comida y una larga sobremesa con amigos podría ser hygge, pero lo que diferencia a los daneses es que son capaces de identificar y nombrar ese momento de bienestar. Saben que está sucediendo y lo están disfrutando, algo así como un mindfulness permanente al estilo nórdico. Es vivir en el momento, disfrutar del ahora.