El diseño interior del hogar

El diseño interior del hogar


El diseño interior de una casa puede decir mucho sobre sus habitantes. Pero amueblar una habitación o incluso una casa entera de forma armoniosa es un arte en sí mismo. El sofá rojo de la sala de estar, que todavía provocaba tormentas de entusiasmo en la tienda de muebles, se convierte rápidamente en una monstruosidad torpe en el propio salón de quince metros cuadrados. Y la pintura azul fresca en la pared de la habitación transforma la antes luminosa y espaciosa habitación en una sombría mazmorra en lugar de crear una sensación de mar como se esperaba.

El mobiliario de la propia casa siempre dice algo de sus ocupantes. El mobiliario y la decoración también tienen una función representativa para los amigos y otros invitados. Si se siente abrumado por la necesidad de amueblar su casa de forma coherente y con estilo, puede pedir ayuda a un profesional.

Profesionales del diseño interior

Los diseñadores de interiores y los decoradores de interiores son los más indicados para ello. Mientras que los diseñadores de interiores y los decoradores se centran en el uso y la venta de telas, papeles pintados y muebles tapizados, los arquitectos de interiores trabajan de forma más global.

Si lo deseas, los profesionales también pueden encargarse de pedir los materiales necesarios y de coordinar todos los oficios que vayan a realizar el rediseño de la habitación in situ, algo comparable a lo que hace un director de obra o un arquitecto cuando se construye una casa.

Los decoradores de interiores tienen que responder a la vida cotidiana de los residentes

Incluso más allá de la ayuda puramente práctica en la ejecución al momento de dedicarse al diseño interior, los profesionales del diseño de interiores -ya sean diseñadores de interiores o arquitectos- tienen un horizonte más amplio que los consumidores ordinarios. Acuden a las ferias del hogar y, por tanto, conocen los últimos muebles y las principales tendencias.

Además, un profesional del diseño interior ve la habitación en su totalidad: el suelo, el papel pintado, los colores de las paredes, la iluminación tanto natural como artificial, los materiales o incluso la distribución de los enchufes pasan a formar parte de su concepto de habitación, que debe coordinarse con las rutinas diarias de los ocupantes, previamente investigadas con intensidad.

De este modo, quienes traigan a un profesional de talento a su casa para el diseño interior pensarán en sus necesidades vitales de una forma completamente nueva y, tras un rediseño exitoso, verán cómo puede cambiar la vida un diseño armonioso. Sin embargo, los interesados deben pedir previamente ver los proyectos de referencia del profesional. Muchas historias del antes y el después dejan a uno sacudiendo la cabeza con incomprensión, al igual que los ejemplos que aparecen en muchas revistas femeninas relevantes. No sólo el mobiliario, sino también el diseñador de interiores debe adaptarse a los residentes.

Entonces, si lo que deseas es cambiar el diseño interior de tu hogar sea que lo harás tú mismo o contratando a un profesional, lo importante siempre es prestar atención a las necesidades de la familia y la utilidad de los elementos que se vayan a incorporar en los distintos ambientes.