¿Qué tomar en cuenta para pintar sobre distintos materiales?

¿Qué tomar en cuenta para pintar sobre distintos materiales?

Son muchas las manualidades o trabajos en casa que podemos realizar nosotros mismos, pero antes de ir a hacerlos es necesario conocer ciertas recomendaciones que nos dicen cómo actuar de acuerdo a la superficie que se desee trabajar.

Conoce aquí cómo pintar sobre distintos materiales y no dejes de hacer uso de estas recomendaciones.

Primeros pasos y preparación

Para que el trabajo que realices quede realmente bien hecho es fundamental que realices una buena preparación de la superficie. En este caso has de elegir adecuadamente la pintura, de tal forma que sea adecuada para la superficie.

Así mismo, has de vigilar la limpieza de la superficie así como si presenta o no humedad. En el caso de que esté sucia o tenga problemas de humedad has de eliminar la suciedad y has de eliminar el problema o fuente de humedad.

Para realizar la limpieza debes hacer uso de un detergente de buena calidad o puedes hacer uso de cristales de sosa, sobre todo si la superficie tiene irregularidades. Al terminar de limpiar debes usar agua limpia para aclarar.

Luego, debes pulir la superficie de tal forma que quede bien lisa. Así, la primera capa tendrá una mejor adhesión. Ten en cuenta que el pulir genera mucho polvo así que has de usar una mascarilla para realizar este trabajo.

Ahora, supongamos que lo que quieres preparar son puertas de madera o marcos. En este caso debes limpiarlas bien con un paño húmedo y también has de hacer un lijado inicial con el cual puedas eliminar suciedad, grasa o pintura vieja.

En el caso de que haya defectos en la madera es buena idea hacer uso de rellenos en las zonas que lo necesiten. Luego se debe emparejar por medio del lijado.

Si la superficie es de hierro la preparación se inicia con el lijado. Con ello se elimina el óxido así como la suciedad y los restos de pintura. Se ha de limpiar en seco.

Métodos para pintar sobre distintos materiales

Cuando ya hayas preparado bien las superficies es el momento de empezar a pintar. Cómo pintar sobre distintos materiales. Las indicaciones son las siguientes:

  • Si vas a pintar madera ella debe estar bien seca antes de aplicar la primera capa. Cuando esta se seque deberías lijar antes de aplicar la segunda capa. Termina la labor con una capa de barniz.
  • Al pintar en plástico deberás lijarlo y ahora si aplicarás la pintura. Esta ha de ser con glicerina o acrílicas.
  • En el caso de pintar sobre metal has de aplicar una capa inicial de protección anti corrosión. Además, puedes buscar pinturas especiales para metal que protegen de la corrosión. Es esencial que sea con aceite, es decir gliceroftálicas.
  • Si vas a pintar en baldosas debes aplicar una primera capa con un producto especial para esta superficie. Solo así podrán adherirse las siguientes capas.
  • Finalmente, si el trabajo que vas a realizar lo vas a hacer en formica es muy importante empezar con 2 capas de imprimación acrílica especial para estas superficies. Ahora sí, puedes aplicar la pintura acrílica o si quieres un acabado mate pues puedes optar por el barniz acrílico.