Consejos para pintar en verano

Consejos para pintar en verano

Muchas familias tienen vacaciones o un mayor tiempo disponible en verano. Por ello pintar en verano es una de las actividades de mejora del hogar, muy común en esta época. Además, por regla general esta estación, suele ser mucho más seca que otras, por lo que suele ser la más recomendable.

Además, seguramente, tendrás que pensar también en otros factores para pintar en verano. Por ejemplo ¿Cuán caliente es demasiado caliente para pintar? ¿Que otros factores pueden afectar a un trabajo de pintura exterior? Y, si eres novato, necesitarás conocer algunos factores claves para pintar en verano.

Aquí, tienes todas las reglas básicas:

Temperatura ideal para pintar en verano:

La temperatura ideal aproximada para pintar al aire libre es de unos 21 grados Celsius. Piensa que cuando más caliente esté el aire, más problemas puede presentar la pintura para secar correctamente, pudiendo provocar agrietamientos y descamaciones.

Recuerda que otro factor clave para pintar en verano es la humedad ¡Ojo en el Caribe!. La humedad afecta a cómo se adhiere la pintura y durante cuanto tiempo parecerá como nueva. Aunque en determinados lugares, la humedad es inevitable, un 50% de humedad relativa sería el término adecuado para un buen trabajo.

Otros factores que pueden afectar un trabajo de pintura exterior:


Viento: en algunos lugares, ciertos períodos durante el verano son muy ventosos. Una brisa pequeña es buena, puede ayudar a que la pintura se seque más rápido. Pero demasiado viento puede llevar consigo que cualquier tipo de escombro quede pegado a la pintura fresca. Mucho ojo.

Lluvia: Obviamente no quieres pintar bajo la lluvia. Si incluso hay una posibilidad de que llueva, pospón tu pintura. Después de una lluvia, espera a que las superficies que vas a pintar estén totalmente secas. Más vale esperar ahora unos días, que volver a tener que repintar antes.

Sol: Trata de evitar pintar con la luz solar directa, incluso si la temperatura es moderada. La luz solar directa puede aumentar la temperatura de las superficies muchos grados por encima de la temperatura del aire.

Consejos clave para pintar en verano. (¡Bueno y, en invierno!):

  • Compra la pintura de mejor calidad disponible. Rinde mucho más y aguanta mucho más tiempo.
  • Prepara bien la superficie es decir, lija, raspa y limpia cualquier superficie que esperes pintar.
  • Al igual que la pintura, nunca compres pinceles y rodillos baratos. Pregunta a tu vendedor de pintura, cuál usan los profesionales. Recuerda: Lo barato sale caro.
  • Tómate un tiempo extra para cubrir y tapar con cinta de pintor y trozos de plástico cualquier cosa que no desees que quede afectada por salpicaduras o, por la pintura directa. Perderás menos tiempo así, que limpiando después.
  • Y, por último, en caso de aplicar una segunda capa, ten en cuenta los tiempos de secado y la temperatura de aire y superficie a pintar.


Con todo esto, ¡Seguro que te queda un trabajo perfecto!, ahora solo tienes que... ¡elegir un bonito color!