Consejos para guardar la pintura sobrante

Consejos para guardar la pintura sobrante

Has realizado un trabajo de pintura y has terminado con algunos restos. En este caso debes seguir los siguientes consejos para guardar la pintura sobrante de manera adecuada y que de esta forma te puedan servir para realizar retoques u otro trabajo.

¿Cómo guardar la pintura sobrante de manera adecuada?

Son varios los consejos que puedes aplicar al momento de guardar la pintura que te ha sobrado. No dejes de conocerlos y hacer caso de ellos:

  • Al momento de guardar la pintura lo le agregues a esta disolventes, agua o aguarrás ya que lo que harás es dañar sus rasgos.
  • Ten muy claro que las pinturas al agua se descomponen con el paso del tiempo así que al guardar la pintura sobrante de este tipo debes buscar rápidamente un uso para ella. Si no es así podrás sentir con el paso del tiempo como emite un mal olor.
  • Para una mejor conservación es esencial que evites que entre mucho aire al envase de la pintura.
  • Además, si el recipiente es muy grande, para la cantidad que te ha sobrado, lo ideal es envasarlo en otro más pequeño.
  • Eso sí, no olvides limpiar los bordes del envase o la lata que uses, de tal forma que evites que la pintura al secarse endurezca excesivamente la tapa y que además no se dé un cierre adecuado, permitiendo el acceso del aire y por ende promoviendo el secado de la pintura.
  • Al cerrar la lata o envase hazlo con firmeza. Para hacerlo puedes golpear la tapa con un martillo, pero evitando deformarla.
  • Por otro lado, al guardar la pintura debes elegir adecuadamente el cómo y el donde. Esto dependerá del tipo de pintura elegida y es que por ejemplo las pinturas al disolvente así como los esmaltes sintéticos se han de almacenar ubicando los envases o latas bien tapados, pero boca debajo para evitar que se forme una película. La pintura al agua no tiene este problema así que solo debes taparla muy bien.
  • Igualmente debes vigilar que el sitio elegido para guardar la pintura sobrante esté oscuro, fresco y seco. Además, deberás evitar fuentes cercanas de calor, la luz solar directa así como la humedad.

Consejos finales y reutilización

Además de las recomendaciones anteriores vale la pena que conozcas otros consejos para un adecuado guardado y reutilización de la pintura que te ha sobrado:

  • Por ejemplo, si aún no terminas el trabajo, pero debes parar y tienes una lata casi llena lo recomendado es retirar la tapa y cubrir con papel film antes de colocar nuevamente la tapa.
  • Así mismo, si tu lata va menos de la mitad lo ideal es que consigas otro recipiente de menor tamaño y que tenga tapa hermética. Una buena opción casera son los frascos de mermelada.
  • No olvides rotular tus latas o envases con detalles como color, tipo de pintura y fecha de utilización.
  • En cuanto a su reutilización es esencial que antes de destapar agites muy bien la lata o envase. Luego, antes de usarla pasa la pintura por un filtro, para así eliminar cualquier trozo de pintura seca que pueda presentarse.