Cómo sacar las manchas de pintura de distintas superficies

Cómo sacar las manchas de pintura de distintas superficies

Al realizar trabajos con pintura las manchas son muy comunes y es allí cuando surge la pregunta de cómo sacar las manchas de pintura de distintas superficies.

Si quieres saber cómo hacerlo aquí te presentamos algunas pautas y recomendaciones que deberías seguir.

Tips para sacar las manchas de pintura de distintas superficies

Para retirar las manchas de pintura inicialmente debes tener claro con qué tipo de pintura se ha hecho la mancha y es que, por ejemplo, aquellas que sean de pinturas acrílicas, de látex o plásticas solo han de quitarse haciendo uso de agua, la cual preferiblemente ha de estar caliente o tibia.

En el caso de las pinturas al aceite así como esmaltes sintéticos o barnices debes tener claro que ellos se eliminan haciendo uso de disolventes como el aguarrás. En cuanto a las manchas que no conoces su procedencia podrías hacer uso inicialmente de alcohol o puedes usar disolvente universal. En cualquier caso protege tus manos con unos guantes.

Teniendo en cuenta lo anterior es el momento de darte unos tips muy puntuales para sacar las manchas de pintura de distintas superficies:

  • Del piso. Al tener una mancha seca debes humedecer con un disolvente indicado para el tipo de pintura con lo cual ésta se ablandará y luego podrás limpiar con un paño. Si no sale o aún quedan rastros puedes raspar con suavidad haciendo uso de un paño de acero o espátula. Si la superficie es de mármol lo ideal es humedecer la mancha con aceite de linaza.
  • De la madera: igualmente debes humedecer la mancha con aguarrás y retirar haciendo fuerza con un paño. En este caso no es recomendado raspar, ya que puedes dañar el material o su acabado.
  • De vidrios: debes humedecer bien la mancha haciendo uso de aguarrás y luego solo debes pasar el rascavidrios, el cual ayudará a retirar la pintura sin rayar el vidrio.
  • De telas: al preguntarse por cómo sacar las manchas de pintura de distintas superficies es sin dudarlo las telas una de las más difíciles, aunque ha de tenerse en cuenta que algunas manchas son imposibles de eliminar por completo. Para empezar debe humedecerse la tela por varias horas antes de poder proceder a frotar con un paño limpio para quitar la mancha. Luego, solo se debe lavar como se hace normalmente.

Eso sí, ten en cuenta que si la mancha es en una tela hecha con fibras de origen animal se puede hacer uso de acetona. Pero, si la tela es delicada lo ideal es llevarla a una lavandería especializada.

Ante las manchas y el trabajo que ha de hacerse para retirarlas lo ideal sería cubrir, retirar y guardar muy bien las superficies así como telas o prendas de vestir para evitar que se manchen al realizar la labor de pintura.

Ahora, si se da una mancha así sean salpicaduras la recomendación es retirarla cuando la pintura aún está fresca, ya que será más fácil.

Ten en cuenta que si haces un trabajo de pintura con la ayuda de un equipo profesional, como los pintores de Vidacolor, no tendrás que preocuparte por las manchas y su limpieza ya que éste se encargará de la protección y limpieza adecuada de las superficies, brindándote como resultado un trabajo prolijo.