Cómo saber si conviene pintar o barnizar nuestros muebles de madera

Cómo saber si conviene pintar o barnizar nuestros muebles de madera

Al momento de pensar en si pintar o barnizar nuestros muebles de madera son varios los aspectos que debemos tener en cuenta. No dejes de conocer estos aspectos a continuación y toma la mejor decisión.

Pintar o Barnizar ¿Qué debo hacer?

Antes de decidirte por alguna de estas opciones debes tener muy claro que cuando pintas o barnizas lo que estás haciendo es cubriendo la madera y protegiéndola. Ahora, si bien ambos procesos buscan objetivos similares es claro que se presentan diferencias entre ellos, que hacen que una y otra opción sea más recomendada en diferentes casos.

Así debemos comenzar analizando el barnizado, el cual busca penetrar en la madera, logrando con ello no solo aumentar su atractivo sino que también buscando brindar protección contra la luz solar, la suciedad y la humedad. Igualmente, has de saber que dependiendo de la madera puedes requerir una o más capas de barniz.

En el caso de la pintura se aplica buscando cubrir la madera con un color en especial. Para un buen cubrimiento normalmente se deben aplicar más de 2 capas, aunque el número varía si se trata de madera vieja o húmeda. Es importante también mencionar que dependiendo de lo que se desee hacer con la madera se debe elegir un tipo de pintura. Así, en el mercado se pueden encontrar pinturas que además de cubrir brindan protección, como aquellas lavables que permiten eliminar con facilidad las marcas de crayolas o similares.

Ten muy claro que si quieres que tu madera tenga aspecto de madera, natural, el barniz es lo ideal para este caso. Pero, si quieres un aspecto diferente, puede que la pintura sea lo indicado para ello.

El proceso de pintar o barnizar nuestros muebles de madera

Un consejo inicial que deberías tener en cuenta al pintar o barnizar nuestros muebles de madera es elegir buenos pinceles para ello. La elección en este caso no se basará tanto por el precio sino por la suavidad de sus pelos, lo cual influirá en gran medida en el acabado de tu barnizado o pintado.

Si eliges pinceles con pelos muy duros seguramente tendrás marcas no deseadas.

Además de este consejo hay otros más que debes considerar:

  • Para brindar protección en exteriores. En este caso lo ideal es aplicar barniz a tu madera, en lugar de pintura, ya que en este ambiente la humedad y el sol afectan negativamente a este material. También podrías optar por aplicar lacas especiales para maderas así como aceites.
  • En cuanto a los interiores las cosas cambian y es que no hay tanta influencia del sol ni del agua, pero si del uso intensivo. En este caso puedes optar por pintar la madera, para conservar su buen aspecto. Ten en cuenta que para tener un lindo acabado en el mercado también existen tintillas que dan un excelente resultado.
  • Si buscas un acabado natural el barniz es ideal, pero también puedes elegir las tintillas con tonos madera. Ten en cuenta que hay barnices con acabado mate, brillantes y satinados. En el caso de elegir el acabado brillante considera que este es mucho más fácil de limpiar.