¿Cómo mejorar la acústica en habitaciones?

¿Cómo mejorar la acústica en habitaciones?

Existen dos tipos de problemas de ruido en el hogar:

  1. Uno, cuando se oyen y molestan los ruidos de los vecinos, o de algún local que se encuentre en la planta baja del edificio. En ese caso habría que resolver un problema de aislamiento acústico, y esto se hace con materiales duros, con masa.
  2. El otro problema, es cuando la acústica del ambiente no es buena, y el sonido retumba, las conversaciones se hacen inteligibles y molestas, e incluso ver la televisión es desagradable. En este caso se trata de un problema de acondicionamiento acústico, mucho más fácil de solucionar.


Concejos para acondicionar acústicamente el hogar

  • Elegir materiales blandos

A la hora de decorar, es importante prestar atención a los materiales que se eligen, y que en lo posible sean materiales absorbentes. Cuanto más blandos sean los objetos y las superficies, mayor coeficiente de absorción tendrán.

Por ejemplo, los sofás, las camas, los almohadones son excelentes absorbentes acústicos. También las mantas, los manteles o los tapices en la pared (o en el techo) ayudan a mejorar la acústica de manera gratuita.


  • Poner alfombras en el suelo, o en las paredes

Las alfombras en el suelo no solo son un absorbente acústico, sino que reduce el ruido de impacto. Cuanto más gruesa y mullida, mejor.


  • Cortinas, cuanto más gruesas, mejor

Las cortinas cumplen doble función. Por un lado, la de absorbente acústico porque se traga el sonido, y, por el otro, la de difusor acústico, porque por su forma ondulada rompen la onda del sonido. Cuanto más pesada y gruesa, mejor será el efecto.


  • Decorar con texturas

Los decorativos con texturas y con superficies irregulares ayudan a reducir la propagación del sonido.

Por ejemplo, las estanterías con muchos libros y objetos se convierten en elementos difusores y absorben eficazmente buena parte de las ondas secundarias que se reflejan en el suelo o las paredes.


  • Decorar con plantas de interior

Las plantas son un excelente difusor acústico y además reducen el estrés, ofrecen bienestar emocional y relajación.


  • Cuadros sin vidrio

Una pintura al óleo en una pantalla reduce las ondas de sonido mejor que una fotografía detrás de un panel de vidrio. En general, el vidrio es reflectante acústico y hace que el sonido retumbe aún más y de forma más prolongada.