Cómo combinar los colores en tu hogar

Cómo combinar los colores en tu hogar

Quieres integrar el color a la decoración de tu hogar, pero no sabes cómo hacerlo. Pues, para que tu proyecto no resulte ser todo un desastre es esencial que aprendas a continuación algunas pautas para combinar los colores en tu hogar.

Conoce estas pautas y no dejes de aplicarlas.

Personalidad para combinar los colores en tu hogar

Para que la integración del color no sea una catástrofe has de tener claro que cada uno trasmite un mensaje y pueden moldear tu estado de ánimo. Es por eso, que antes de decidir añadir color a diestra y siniestra consideres conocer los colores que van con tu personalidad:

  • Los naranjas y los rojos son para aquellos que disfrutan del movimiento así como de la acción. sideres conocer los colores que van con tu personalidad:
  • facten en cuenta que dan energía y aportan vitalidad.
  • Los verdes y azules por su parte se recomiendan si eres una persona tranquila, sosegada y que disfruta del relax.
  • Los ocres y marrones son para aquellos que disfrutan ante todo del aire libre y de lo natural. Son ideales para lograr un ambiente campestre.
  • Los violetas y los rosas son para las personas más dulces, femeninas, coquetas y también un tanto presumidas.
  • Los grises, blancos y tonos negros son los neutrales de la paleta, por lo que son indicados si eres una persona que opta ante todo por la elegancia, la armonía y el equilibrio en tu vida y espacios.

    Pero, además de considerar tu personalidad y la afinidad con los colores también hay ciertas claves que no podemos dejar de mencionar y que se relacionan con la combinación y los efectos que se pueden lograr.

    Efectos y combinaciones

    Ya has conocido lo anterior, que es de gran ayuda, pero si quieres elegir y combinar los colores en tu hogarde manera idónea tambiénhas de considerar los siguientes puntos:

    • Considera el efecto de los tonos. Al hablar del color debes considerar que hay colores fríos y también los hay cálidos. Los fríos, como los verdes, violetas oscuros o el azul, generan la sensación de amplitud mientras que los cálidos, es decir los amarillos o rojos, reducen visualmente los espacios.
    • La misión de la combinación. Al combinar los colores en tu hogar debes considerar los efectos que genera un color con otro. Al hacerlo deberías aplicar la principal regla que es si combinas colores complementarios, aquellos que son opuestos en la rueda de color, lograrás generar espacios con mucho contraste y por ende atraen las miradas. Por ejemplo los verdes y violetas o los azules y amarillos así como los rojos y los turquesas. Se recomiendan sobre todo para cuartos de juegos o habitaciones de trabajos creativos.
    • En cuanto a la combinación de colores de la misma gama, pero con intensidad distinta, lo que se logra es un ambiente bastante tranquilo. En este caso evita que los colores sean complementarios.

    Finalmente, cuanto has reconocido los colores adecuados a tu personalidad, también aquellos que van con tu gusto y tienes claro el efecto que tu combinación dará es momento de enfocarte en reconocer cuál será el lugar donde lo aplicarás. Las paredes suelen ser la primera opción, pero también puedes introducir color por medio de detalles decorativos así como por medio de textiles, como la ropa de cama, cortinas, tapetes, manteles, tapizados de muebles, etc.