Claves para conseguir una decoración hygge en casa

Claves para conseguir una decoración hygge en casa

Una decoración hygge, es un estilo decoración nórdica que nos habla de crear un espacio seguro para amigos y familiares, rodeados de elementos sencillos que nos inviten a sumergirnos en este estilo de vida despreocupado y acogedor.

Las principales claves para logarar una decoración "Hygge" son:

  • Usar una paleta de color neutra: Usar una paleta de colores neutros como grises claros, marrones y cremas y/o pasteles y blancos, es importante al crear un espacio relajante. Los colores que se incluyan en la decoración deben contribuir a crear un ambiente de armonía y paz, por eso los colores demasiado chillones no encajan con este estilo de decoración.
  • Un rincón en el que prime la comodidad: Puede ser el sofá con unos confortables almohadones y una mantita, un sillón individual con un apoyapiés o incluso ese rinconcito junto a la ventana en la cocina o el living.
  • La iluminación, clave en los ambientes hygge: si la casa es el epicentro del movimiento hygge, la iluminación es básica para conseguir esa comodidad. Los daneses pasan muchas horas en ella (y sus días tienen menos horas de luz) así que es aquí donde crean sus atmósferas relajantes. Las velas no pueden faltar. En lugar de una luz general, para conseguir ambientes hygge hay que colocar varios puntos de luz tenue (cuanto más baja sea la temperatura de luz, mejor).
  • La calidez del fuego: en la gran mayoría de casas danesas hay chimenea o una estufa de leña. Y no por falta de sistema de calefacción, sino porque les encanta el sonido del crepitar de la leña, la luz del fuego y, sobre todo, la calidez que desprende. Si no se tiene una en casa, se puede crear una atmósfera parecida con una chimenea de bioetanol que no requiere instalación.
  • Cuidar los textiles: el hygge mima todos los sentidos, incluso el tacto. Elegir textiles gustosos y mullidos como mantas de pelo, almohadones de lana con canalé o trenzada, de punto o con tejido polar. Aunque lisos nunca fallan, los estampados también están permitidos, como por ejemplo los cuadros o el tartán que transmiten esa sensación de cabañita en la montaña.
  • Crear una propia jungla urbana: aunque en Dinamarca en invierno la naturaleza prácticamente desaparece bajo el manto de nieve, los daneses necesitan tener cerca el toque natural. Por eso en casa no pueden faltar las plantas y el color verde.
  • Sumar calidez con la madera: se debe incluir la madera en muebles, adornos y todo tipo de decoración, pero en su estado más puro. Los materiales naturales son grandes aliados para crear los mejores interiores hygge.