Aromaterapia

Aromaterapia


¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es  una terapia de la  rama de las medicinas alternativas también conocida como terapia complementaria cuya base es la utilización de distintos compuestos aromáticos con la finalidad de sanar malestares físicos o psicológicos.

El elemento principal utilizados para la práctica de la aromaterapia son los aceites esenciales.

Estos aceites son extraídos de la naturaleza. Su esencia proviene de raíces de plantas, hojas, flores, cáscaras de frutos, cortezas de árboles con propiedades, semillas, etc.

¿Cómo aplicar la aromaterapia en casa?

Se puede lograr que los aceites esenciales penetren en nuestro organismo de distintas maneras:  

  • Llena la bañera y agrega unas diez gotas de aceite esencial en el agua. Toma un baño de inmersión. Puedes acompañarlo con la iluminación. Crear el contexto adecuado también ayuda a sanar. Puedes bajar las luces y agregar velas.
  • Toma un pañuelo de tela y coloca unas dos o tres gotas en él. Siéntate o recuéstate en un espacio cómodo e intenta relajarte. Cierra los ojos y respira el aroma del aceite en tu pañuelo dos o tres veces y descansa. Vuelve a repetirlo hasta que sientas paz. Consejo: mantén tus ojos cerrados para evitar que se te irriten. Los aceites esenciales son muy fuertes y pueden causar irritación en ojos o pieles lastimadas.
  • En un recipiente con rociador, coloca 15 gotas de aceite esencial y llénalo con agua, agítalo bien para que se mezclen los aceites con el agua y rocía el ambiente, cortinas y sábanas
  • Quema algunas gotas de aceites esenciales en un quemador especial para este uso.
  • Ciertos aceites esenciales son aptos para aplicar directamente sobre la piel. Dependiendo su pureza, algunos son tan fuertes que pueden causar irritación por lo tanto es necesario que primero pruebes en zonas sensibles como detrás de las orejas o la nuca.

¿Qué causa la aromaterapia en nuestro organismo?

Los aceites esenciales funcionan sobre todo nuestro organismo pero principalmente con el sistema nervioso central.

La aromaterapia ayuda a mejorar la salud combatiendo ciertos problemas y reduciendo síntomas y dolores.

Está comprobado que la aromaterapia ayuda a contrarrestar algunos síntomas como ser las náuseas, ansiedad, presión arterial y depresión, por ejemplo.

¿Para qué sirven los distintos aceites esenciales utilizados en aromaterapia?

Como hemos ya mencionado, los aceites esenciales pueden aplicarse para distintas molestias:

  • Estrés: Para aliviar el estrés y contribuir a la relajación, utiliza aceite esencial de geranio, salvia, cadmio, manzanilla, lavanda y limón.

  • Malestar estomacal y dolores de cabeza: Utiliza aceite de menta.

  • Estimular el sistema inmunitario: En este caso necesitarás aceites esenciales de eucalipto, tea tree y romero.

  • Resfríos y malestares relacionados con la mucosidad: Eucalipto. 

¿Por qué es recomendada la aromaterapia? 

Principalmente, se recomienda esta terapia alternativa  de aromas por todos sus beneficios a la salud como ya hemos mencionado anteriormente. Pero además de esto, los aceites esenciales aportan un aroma muy particular al mismo tiempo que agradable a los ambientes.

Decorar los ambientes con aromaterapia hace que todo tu hogar huela bien. Los aromas agradables hacen de una casa, un hogar en donde todo el mundo se siente a gusto gracias al entorno que los aceites esenciales crean.